Los primeros diseños mexicanos. (1789 - 1910)
Introducción
En vías de lograr su emancipación la Nueva España abrió un importante paréntesis en la creación artística. En este capítulo, se ofrece una visión general de la historia del arte de Mexico como nación independiente desde que inicio y fue consumada la emancipación política hasta la actualidad.
Su importancia inmediata se entiende para comprender mejor la producción artística de nuestro país.
El grabado académico (1783 - 1907)
1780
Es con la llegada de España al continente, en donde un grupo de criollos en el siglo XVIII, comenzaron a investigar, sobre el pasado indio y todo lo que ellos llevaron acabo, como civilización.
Encontraron que había sido una cultura bastante avanzada, ya que podían hacer cálculos astronómicos con gran exactitud, eclipses y pasos de cometas, como era que tenían la mala fama de como cultura india, si ellos eran posiblemente mas avanzados y civilizados que en España.
Francisco Javier Clavijero, historiador jesuita, uno de los pioneros de la construcción de lo que hoy llamamos México, escribe un libro en Italia, por que a los jesuitas los expulsaron de España por supuestamente conspirar en contra del rey.
Encuentra en italia a otros estudiosos, que también los echaron de España, y como no le dieron tiempo ni prorroga de sacar todos sus libros y apuntes, el maestro se ve obligado a escribir de lo que se acuerde de ellos, y así tratar de rescatar lo mas posible de sus estudios, va escribiendo su historia, donde dice que las culturas indigenas son igual de civilizadas, en donde compara las tribus con los griegos, y con todas las culturas clasicas, en el aparece un mapa del territorio nuevo hispano y donde adorno con el aguila cominedo a una serpiente, donde marca la llegada al valle de México.
1892
El suplicio de Cuauhtémoc
- Leandro Izaguirre, El suplicio de Cuauhtémoc, 1893, óleo sobre tela 294.5 X 454 cm, Museo Nacional de Arte
Pintura el suplicio de Cuauhtemoc 1803 oleo sobre telauna pintura que muestra a Cuauhtemoc como un héroe.
1851
Tlahuicole
Manuel Villar I Roca (1812 1860)
escultura en yeso escala humana
http://www.efe.com/efe/america/mexico/el-museo-nacional-de-mexico-abre-su-primer-espacio-dedicado-a-la-escultura/50000545-3015818
Escultor romántico español, destacado en el género del retrato por sus obras: Moctezuma, La Malinche, Iturbide,Tlahuicole y Colón.
El escultor indaga en el pasado indigena y transfiere en sus obras las grandes entidades de esa época, al mostradas al mundo da a conocer el pasado indígena y que era oralmente diferente a como se pensaba.
Manuel Vilar, 1812- 1860. Moctezuma, escultura de yeso, museo Nacional de Arte, Ciudad de México.
http://classconnection.s3.amazonaws.com/102/flashcards/
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Manuel Vilar, La Malinche, 1852, escultura de yeso, 107 x 59 x 29.6 cm, museo nacional de arte, Ciudad de México.
1889
Exposición de paris Edificion mexico fotografia
https://i.pinimg.com/originals/6e/84/7c/
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Hernán Cortes y Carlos V
pintura hecha por Francesco Antonio Lorenzana
https://68.media.tumblr.com/66dd096fba39f93044b25600
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En este grabado se muestra la llegada de Hernán Cortes, ante el rey Carlos V, entregándole la parte del nuevo mundo que el descubrió, para que lo gobernara el, a tras de el podemos observar que lo acompañan, algunos indios para que su historia sea corroborada y ellos adopten que el sera su nuevo gobernante.
1850
Colón ante los reyes católicos, Juan Cordero de Hoyos, 1850, óleo
http://1.bp.blogspot.com/sfYvnDF_Ue0/Tmp
PQOWxCcI/AAAAAAAAAAc/vvOj2kl2WEE/
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Historia de América, Colón
Único cuadro en donde toma el tema mexicano.
Uno de los dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN. Defensor de los indígenas
El subcomandante Marcos en La Realidad durante el anuncio de partida de la caravana zapatista hacia la ciudad de México en 2000 foto
Fabrizio León
El cine nacional
El cine nacional que se da en los 40 y 60.
Tizoc (amor indio)
1957 Mexico
Director: Issmael Rodriguez
genero: drama romántico
https://www.cinepremiere.com.mx/tizoc-amor-indio-dir-ismael-rodriguez-1957-58475.html
Pintura de castas
A principios del siglo XVIII apareció en el arte la "pintura de castas", pinturas que representan a la gente de acuerdo a una clasificación racial de las personas mezcladas.
En los cuadros no sólo aparecen personas, sino también sus alimentos, carácter y la manera en que se ganan la vida, sus oficios. Estas pinturas son una rica fuente, ya que mira hacia el pasado, y nos muestra sus alimentos, comercio, el vestido y las mentalidades de aquella época.
En los cuadros no sólo aparecen personas, sino también sus alimentos, carácter y la manera en que se ganan la vida, sus oficios. Estas pinturas son una rica fuente, ya que mira hacia el pasado, y nos muestra sus alimentos, comercio, el vestido y las mentalidades de aquella época.
De español y mulata-morisca |
De negro e india-china cambuja |
De chino cambujo e india-lobo |
De albarazado y mestiza-barcino |
Mestizo con india-coyote |
Indios Gentiles |
De español y negra-mulata |
Grafico
Litografia (1826 - 1890)
Claudio Linati y Gaspar Franchini arribaron al puerto de Veracruz el 24 de septiembre de 1826 para establecer el primer taller de litografía en la capital de México, iniciando labores a partir de enero del año siguiente. Junto a Florencio Galli y el poeta cubano José María Heredia, fundaron y publicaron El Iris, primera revista de circulación nacional ilustrada, que apareció entre febrero y septiembre de 1826 con un total de cuarenta números. Podríamos partir de la publicación de El Iris como el inicio de una nueva etapa en la divulgación de imágenes y contenidos mediante la prensa en nuestro país. Pero se le ocurre hacer criticas al gobierno en su revista.http://erneestoledesma.blogspot.mx/2017/01/
pintura-de-castas-y-litografia-mexicana.html
Linati inicia en lo puro visual, inicia la litografía y el gravado a partir del diseño mexicano.
Diferenciado de las castas después de la independencia, después de que se prohíbe la esclavitud en México en la constitución. Los extranjeros observan la gran mezcla racial de identidades asociadas a los oficios, que linati muestra en sus obras.
"La china mexicana" un fenómeno cultural de personalidad coqueta y encantadora que linati admiro y compartió con el resto del mundo en su libro.
Imágenes tomadas de:
https://es.slideshare.net/Zurgot/trajes-civiles-militares-y-religiosos-de-mxico-claudio-linati-1828
Llega a europa, y publica su libro, se considera un libro fundamental, y donde los litógrafos del siglo XIX piensan que la cultura gira al rededor de los mexicanos.
También hay otro libro importante llamado: Los mexicanos, pintados por si mismos, de autores Hilarión Frías y Soto
imagen de https://openlibrary.org/books/OL24139480M/Los
_mexicanos_pintados_por_si_mismos_tipos_y_costumbres_nacionales
Désiré Charnay
Imagen de http://arteycultura.com.mx/el-surgimiento-de-la-fotografia-arqueologica-por-claude-desire-charnay/
Llega a México para tomar las primeras fotos en las ruinas de Chichen-Itzá. y con ellas pretendía hacer un libro, mostrando nuevamente el pasado indígena de México.
Recorrió durante el siglo XIX distintos sitios arqueológicos en México con fines de estudio y registró, por medio de la fotografía, principales monumentos y ruinas que encontraba a su paso.
Se exhiben 67 fotografías del arqueólogo francés, pionero del uso de la cámara fotográfica en el registro de estructuras arqueológicas en México. La exposición que las alberga en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Cristobal de Villalpando
Pintor mexicano considerado la figura más importante del barroco en Nueva España. Artista muy prolífico, aunque algo desigual, su genio se pone de manifiesto de forma especial en las composiciones monumentales. Aunque sus primeros años están poco documentados, se cree que nació en ciudad de México. Gozaba de gran prestigio entre sus compañeros, como atestigua el hecho de que fuera nombrado examinador y veedor del gremio de pintores. Su estilo evolucionó desde el tenebrismo de tonos oscuros de sus primeros cuadros hasta la luminosidad cromática de obras como Apoteosis de la eucaristía (1688), pintada al óleo en la cúpula del altar de los Reyes en la catedral de Puebla (México).
"La Anunciación"
De 1706
Cristóbal de Villalpando,
Colección del Museo Regional de Guadalupe,
INAH, Zacatecas, Mexico
1695
View of the Plaza Mayor of Mexico city, 1695 by Cristóbal de Villalpando.https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vista_
de_la_Plaza_Mayor_de_la_Ciudad_de
_México_-_Cristobal_de_Villalpando.jpg
El pueblo se enojo y rebelo, por un impuesto al maíz, querían quitares lo que era suyo por derecho, así que pretendieron incendiar el palacio virreynal y casi lo logran, y se puede ver en esta pintura de lado derecho superior, una parte del palacio destrozado.
El árbol de la vida
Villalpando, Cristóbal de
1706
Óleo sobre tela
http://lugares.inah.gob.mx/museos-inah/museo/museo-piezas/2230-2230-el-árbol-de-la-vida.html?lugar_id=405
En esta pintura da el mensaje al indio de que tiene que adoptar la nueva cultura, muestra la conquista y como fueron obligados a cambiar a sus dioses y adaptarse a la nueva religion.
Miguel Cabrera
El Retrato de sor Juana Inés de la Cruz (1751).
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Cabrera
La nueva españa utilizo cuadros religiosos para evangelizar otras tierras en un futuro el pensamiento que la nueva España ya estaba mucho mas formada, y e ella podia presumir que ya tenían una identidad nacional.
Virgen del Apocalipsis
Miguel Cabrera
(1750)
México
Miguel Cabrera
(1750)
México
Una vez que México se a independizado, se continua pintando religion, pero nacen pintores que no son de academia, y pintan el tiempo presente, que son los retratos familiares, etc.
Jose Agustín Arrieta
Agustin arieta por su parte se dedica a pintar temas populares e íntimos del mexicano. El nos cuenta el tiempo presente de México, incluso en las cantinas, dan una representación.Terluquia de pulqueria
Juan Agustín Arrieta
1851
Puebla de los Ángeles
Academia de Bellas Artes de Puebla
Pintura, costumbrismo
https://es.wikipedia.org/wiki
/Agust%C3%ADn_Arrieta
José Agustín Arrieta
(Mexican, 1802–1879)El requiebro
, ca. 1850
oil on canvas
Bodegón (conejo), ca. 1860Oleo / tela
67 x 92.5 cm
http://museoblaisten.com/Obra/1642/Bodegon-conejo
Hermenegildo Bustos
Retrato de Dolores Hollos
1864
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:
Hermenegildo_Bustos_-_Portrait_of_Dolores_Hollos.jpg
Jose Maria Estrada
Dead Poet
1846
Oil on canvas
La pintura académica (1783 - 1892)
Andrés Lopez
La academia de san carlos abrió sus puertas para enseñar el arte de la pinruea como un oficio Rafael Ximeno quien en España pintaba temas religiosos como el fueron los que enseñaron en la academia de San Carlos.
Rafael Ximeno y Planes
Fue un pintor español (Valencia), fue director de pintura de la Academia de San Carlos y principalmente se dedicaba a pintar temas religiosos.
El profesor Rafael Jimeno pinta el primer retrato del director de la academia de San Carlos, Don GeronimoFue un pintor español (Valencia), fue director de pintura de la Academia de San Carlos y principalmente se dedicaba a pintar temas religiosos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Ximeno_y_Planes
Manuel Tolsá es el padre de la Arquitectura moderna Mexicana retratado por Planes
Rafael Ximeno y Planes, Retrato de Manuel Tolsá, Óleo sobre tela, Finales del S. XVIII
http://cyd1cuadernodeejercicios.blogspot.mx/2015/12/rafael-ximeno-y-planes.html
Manuel Tolsa
Juan cordero fue el primer pintor mexicano que estudio en roma , le dan una medalla de pintor virtuoso y con esto el reconocimiento a nivel mundial de el arte mexicano, no es un tema religioso, es una pintura nacionalista que plantea un tema histórico al regresar a México no obtuvo el reconocimiento merecido. Así que se dedico a pintar Temas religiosos y murales en conventos y en la preparatoria nacional donde hizo un mural sobre como la ciencia y el trabajo combate la pereza y la ignorancia, siendo este el primer mural de carácter civil diesen algunos que esta pintura inaugura la epopeya mexicana del muralizmo del siglo XX.
Estatua de Carlos Eduardo
por Manuel Tolsa
http://www.provincia.com.mx/px/widgets/
cultura/imageupload/
provincia_20151021_1861655636.jpg
Artist Santiago Rebull (1829 - 1902)
Title: Sacrificio de IsaacThe Sacrifice of Isaac
Date 1857
Medium oil on canvas
Dimensions 273 × 186 cm
Location Museo Nacional de Arte
Juan Cordero
Retrato de doña Dolores Tosta de Santa Anna
1855
la ciencia y el trabajo contra la ignorancia
La pintura de aficionados (siglo XIX)
La fotografia (1839 - 1910)
Expresion popular
El vestido mexicano
La china, el prototipo de la "nueva mujer" en Mexico independiente
Periódicos, revistas, albumes, calendarios, octavillas, almanaques
Arquitectura
Neoclasica (1783 - 1821)
Anterior a El Porfiriato (1821 - 1877)
Arquitectura en El Porfiriato ( 1877 - 1911)
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