imagen de : http://reliancetravel.net.my

sábado, 21 de octubre de 2017

Los primeros diseños mexicanos. (1789 - 1910)

Los primeros diseños mexicanos. (1789 - 1910)


Introducción

En vías de lograr su emancipación la Nueva España abrió un importante paréntesis en la creación artística. En este capítulo, se ofrece una visión general de la historia del arte de Mexico como nación independiente desde que inicio y fue consumada la emancipación política hasta la actualidad.
Su importancia inmediata se entiende para comprender mejor la producción artística de nuestro país.



El grabado académico (1783 - 1907)



1780

La historia comienza mucho antes de hidalgo, mucho antes de la revolución, del levantamiento de armas.
Es con la llegada de España al continente, en donde un grupo de criollos en el siglo XVIII, comenzaron a investigar, sobre el pasado indio y todo lo que ellos llevaron acabo, como civilización.
Encontraron que había sido una cultura bastante avanzada, ya que podían hacer cálculos astronómicos con gran exactitud, eclipses y pasos de cometas, como era que tenían la mala fama de como cultura india, si ellos eran posiblemente mas avanzados y civilizados que en España.

Francisco Javier Clavijero, historiador jesuita, uno de los pioneros de la construcción de lo que hoy llamamos México, escribe un libro en Italia, por que a los jesuitas los expulsaron de España por supuestamente conspirar en contra del rey.
Encuentra en italia a otros estudiosos, que también los echaron de España, y como no le dieron tiempo ni prorroga de sacar todos sus libros y apuntes, el maestro se ve obligado a escribir de lo que se acuerde de ellos, y así tratar de rescatar lo mas posible de sus estudios, va escribiendo su historia, donde dice que las culturas indigenas son igual de civilizadas, en donde compara las tribus con los griegos, y con todas las culturas clasicas, en el aparece un mapa del territorio nuevo hispano y donde adorno con el aguila cominedo a una serpiente, donde marca la llegada al valle de México.

1892

El suplicio de Cuauhtémoc

  • Leandro Izaguirre, El suplicio de Cuauhtémoc, 1893, óleo sobre tela 294.5 X 454 cm, Museo Nacional de Arte
https://wn.com/aztec_emperor

Pintura el suplicio de Cuauhtemoc 1803 oleo sobre telauna pintura que muestra a Cuauhtemoc como un héroe.






1851
Tlahuicole 
Manuel Villar I Roca (1812  1860)
escultura en yeso  escala humana

http://www.efe.com/efe/america/mexico/el-museo-nacional-de-mexico-abre-su-primer-espacio-dedicado-a-la-escultura/50000545-3015818


Escultor romántico español, destacado en el género del retrato por sus obrasMoctezumaLa MalincheIturbide,Tlahuicole y  Colón.
El escultor indaga en el pasado indigena y transfiere en sus obras las grandes entidades de esa época, al mostradas al mundo da a conocer el pasado indígena y que era oralmente diferente a como se pensaba.












Manuel Vilar, 1812- 1860. Moctezuma, escultura de yeso, museo Nacional de Arte, Ciudad de México.
http://classconnection.s3.amazonaws.com/102/flashcards/
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Manuel Vilar, La Malinche, 1852, escultura de yeso, 107 x 59 x 29.6 cm, museo nacional de arte, Ciudad de México.















1889
Exposición de paris Edificion mexico  fotografia
https://i.pinimg.com/originals/6e/84/7c/
6e847cc89e41af8bc2b5a9531a203625.jpg

En la exposición de paris, los demás países invitados, muestran sus avances tecnológicos en arquitectura y es esta foto, muestra un edificio, o mejor dicho una pirámide de la cultura azteca, que dicen de esto, que México sigue viendo su pasado y los demás, miran al futuro explorando distintos avances científicos, diferenciando brutalmente sobre todos los demás.












Hernán Cortes y Carlos V
pintura hecha por Francesco Antonio Lorenzana

https://68.media.tumblr.com/66dd096fba39f93044b25600
47537841/tumblr_inline_o3vxd1b59H1qj2tnn_500.jpg 

En este grabado se muestra la llegada de Hernán Cortes, ante el rey Carlos V, entregándole la parte del nuevo mundo que el descubrió, para que lo gobernara el, a tras de el podemos observar que lo acompañan, algunos indios para que su historia sea corroborada y ellos adopten que el sera su nuevo gobernante.




1850
Colón ante los reyes católicos, Juan Cordero de Hoyos, 1850, óleo 
http://1.bp.blogspot.com/sfYvnDF_Ue0/Tmp
PQOWxCcI/AAAAAAAAAAc/vvOj2kl2WEE/
s1600/cristobal-colon.jpg


Historia de América, Colón
Único cuadro en donde toma el tema mexicano.









Uno de los dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN. Defensor de los indígenas
El subcomandante Marcos en La Realidad durante el anuncio de partida de la caravana zapatista hacia la ciudad de México en 2000 foto 
Fabrizio León












El cine nacional

El cine nacional que se da en los 40 y  60.

Tizoc (amor indio)
1957 Mexico
Director: Issmael Rodriguez
genero: drama romántico
https://www.cinepremiere.com.mx/tizoc-amor-indio-dir-ismael-rodriguez-1957-58475.html








Pintura de castas

A principios del siglo XVIII apareció en el arte la "pintura de castas", pinturas que representan a la gente de acuerdo a una clasificación racial de las personas mezcladas.
En los cuadros no sólo aparecen personas, sino también sus alimentos, carácter y la manera en que se ganan la vida, sus oficios. Estas pinturas son una rica fuente, ya que mira hacia el pasado, y nos muestra sus
 alimentos, comercio, el vestido y  las mentalidades de aquella época.
De español y mulata-morisca

De negro e india-china cambuja

De chino cambujo e india-lobo

De albarazado y mestiza-barcino

Mestizo con india-coyote

Indios Gentiles

De español y negra-mulata



Imagenes de: https://cydvelafer.wordpress.com/2017/04/07/oficios-de-linatti/


Grafico


Litografia (1826 - 1890)

Claudio Linati y Gaspar Franchini arribaron al puerto de Veracruz el 24 de septiembre de 1826 para establecer el primer taller de litografía en la capital de México, iniciando labores a partir de enero del año siguiente. Junto a Florencio Galli y el poeta cubano José María Heredia, fundaron y publicaron El Iris, primera revista de circulación nacional ilustrada, que apareció entre febrero y septiembre de 1826 con un total de cuarenta números. Podríamos partir de la publicación de El Iris como el inicio de una nueva etapa en la divulgación de imágenes y contenidos mediante la prensa en nuestro país. Pero se le ocurre hacer criticas al gobierno en su revista.

http://erneestoledesma.blogspot.mx/2017/01/
pintura-de-castas-y-litografia-mexicana.html




Linati inicia en lo puro visual, inicia la litografía y el gravado a partir del diseño mexicano.
Diferenciado de las castas después de la independencia, después de que se prohíbe la esclavitud en México en la constitución. Los extranjeros observan la gran mezcla racial de identidades asociadas a los oficios, que linati muestra en sus obras.

Linati va a puebla, y ve a una obrera mexicana, saliendo de una fabrica, tiene un gusto por lo popular, no le gusta la imitación de europa, le interesaba el sector mexicano, realiza muchos dibujos, y crea un libro de estampas fotográficas,  1827-28 le decomisan las litografías.


  Linati obrera poblana



"La china mexicana" un fenómeno cultural de personalidad coqueta y encantadora que linati admiro y compartió con el resto del mundo en su libro.


Imágenes tomadas de:
https://es.slideshare.net/Zurgot/trajes-civiles-militares-y-religiosos-de-mxico-claudio-linati-1828

Llega a europa, y publica su libro, se considera un libro fundamental, y donde los litógrafos del siglo XIX piensan que la cultura gira al rededor de los mexicanos.
También hay otro libro importante llamado: Los mexicanos, pintados por si mismos, de autores  Hilarión Frías y Soto


imagen de https://openlibrary.org/books/OL24139480M/Los
_mexicanos_pintados_por_si_mismos_tipos_y_costumbres_nacionales










Désiré Charnay

Imagen de http://arteycultura.com.mx/el-surgimiento-de-la-fotografia-arqueologica-por-claude-desire-charnay/

Llega a  México para tomar las primeras fotos en las ruinas de Chichen-Itzá. y con ellas pretendía hacer un libro, mostrando nuevamente el pasado indígena de México.
Recorrió durante el siglo XIX distintos sitios arqueológicos en México con fines de estudio y registró, por medio de la fotografía, principales monumentos y ruinas que encontraba a su paso.
Se exhiben 67 fotografías del arqueólogo francés, pionero del uso de la cámara fotográfica en el registro de estructuras arqueológicas en México. La exposición que las alberga en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.


Cristobal de Villalpando

Pintor mexicano considerado la figura más importante del barroco en Nueva España. Artista muy prolífico, aunque algo desigual, su genio se pone de manifiesto de forma especial en las composiciones monumentales. Aunque sus primeros años están poco documentados, se cree que nació en ciudad de México. Gozaba de gran prestigio entre sus compañeros, como atestigua el hecho de que fuera nombrado examinador y veedor del gremio de pintores. Su estilo evolucionó desde el tenebrismo de tonos oscuros de sus primeros cuadros hasta la luminosidad cromática de obras como Apoteosis de la eucaristía (1688), pintada al óleo en la cúpula del altar de los Reyes en la catedral de Puebla (México).


"La Anunciación" 
De 1706
Cristóbal de Villalpando, 
Colección del Museo Regional de Guadalupe,
INAH, Zacatecas, Mexico














1689


Material: Óleo sobre lámina de cobre.
Museo: Catedral de Puebla. México











1695
View of the Plaza Mayor of Mexico city, 1695 by Cristóbal de Villalpando.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vista_
de_la_Plaza_Mayor_de_la_Ciudad_de
_México_-_Cristobal_de_Villalpando.jpg

El pueblo se enojo y rebelo, por un impuesto al maíz, querían quitares lo que era suyo por derecho, así que pretendieron incendiar el palacio virreynal y casi lo logran, y se puede ver en esta pintura de lado derecho superior, una parte del palacio destrozado.









El árbol de la vida

Villalpando, Cristóbal de

1706



Óleo sobre tela









http://lugares.inah.gob.mx/museos-inah/museo/museo-piezas/2230-2230-el-árbol-de-la-vida.html?lugar_id=405

En esta pintura da el mensaje al indio de que tiene que adoptar la nueva cultura, muestra la conquista y como fueron obligados a cambiar a sus dioses y adaptarse a la nueva religion.



Miguel Cabrera
El Retrato de sor Juana Inés de la Cruz (1751).
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Cabrera


La nueva españa utilizo cuadros religiosos para evangelizar otras tierras en un futuro el pensamiento que la nueva España ya estaba mucho mas formada,  y e ella podia presumir que ya tenían una identidad nacional.










Virgen del Apocalipsis
Miguel Cabrera
(1750)
México












Una vez que México se a independizado, se continua pintando religion, pero nacen pintores que no son de academia, y pintan el tiempo presente, que son los retratos familiares, etc.

Jose Agustín Arrieta

Agustin arieta  por su parte se dedica a pintar temas populares e íntimos del mexicano. El nos cuenta el tiempo presente de México, incluso en las cantinas, dan una representación.

Terluquia de pulqueria
Juan Agustín Arrieta
1851
Puebla de los Ángeles
Academia de Bellas Artes de Puebla
Pintura, costumbrismo
https://es.wikipedia.org/wiki

/Agust%C3%ADn_Arrieta












José Agustín Arrieta

 (Mexican, 1802–1879)

El requiebro

 , ca. 1850
oil on canvas


Bodegón (conejo), ca. 1860Oleo / tela
67 x 92.5 cm
http://museoblaisten.com/Obra/1642/Bodegon-conejo











Hermenegildo Bustos


Retrato de Dolores Hollos
1864
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:
Hermenegildo_Bustos_-_Portrait_of_Dolores_Hollos.jpg














Jose Maria Estrada

Dead Poet
1846
Oil on canvas



















La pintura académica (1783 - 1892)


se habla de una obra u obras académicas cuando en estas se observan unas normas consideradas clásicas establecidas, generalmente, por una Academia de Artes. Las obras académicas suelen hacer gala de una gran calidad técnica.  Academia de San Carlos es la primera escuela de arte en América el arte europeo llega a México en el siglo XVI.


Andrés Lopez

La academia de san carlos abrió sus puertas para enseñar el arte de la pinruea como un oficio Rafael Ximeno quien en España pintaba temas religiosos  como el fueron los que enseñaron en la academia de San Carlos.

Rafael Ximeno y Planes

Fue un pintor español (Valencia), fue director de pintura de la Academia de San Carlos y principalmente se dedicaba a pintar temas religiosos. 
El profesor Rafael Jimeno pinta el primer retrato del director de la academia de San Carlos, Don Geronimo

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Ximeno_y_Planes


Manuel Tolsá es el  padre de la Arquitectura moderna Mexicana retratado por Planes

Rafael Ximeno y Planes, Retrato de Manuel Tolsá, Óleo sobre tela, Finales del S. XVIII

http://cyd1cuadernodeejercicios.blogspot.mx/2015/12/rafael-ximeno-y-planes.html












Busto de cortes
Manuel Tolsa


Juan cordero  fue el primer pintor mexicano que estudio en roma ,  le dan una medalla de pintor virtuoso y con esto el reconocimiento  a nivel mundial de el arte mexicano, no es un tema religioso, es una pintura nacionalista que plantea un tema histórico al regresar a México  no obtuvo el reconocimiento merecido. Así que se dedico a pintar Temas religiosos y murales en conventos y en la preparatoria nacional donde hizo un mural sobre como la ciencia y el trabajo combate la pereza y la ignorancia, siendo este el primer mural de carácter civil diesen algunos que esta pintura inaugura la epopeya mexicana del muralizmo del siglo XX.



Estatua de Carlos Eduardo
por Manuel Tolsa
http://www.provincia.com.mx/px/widgets/

cultura/imageupload/
provincia_20151021_1861655636.jpg










Artist Santiago Rebull (1829 - 1902)
Title: Sacrificio de IsaacThe Sacrifice of Isaac 
Date 1857
Medium oil on canvas
Dimensions 273 × 186 cm
Location Museo Nacional de Arte 











Juan Cordero
Retrato de doña Dolores Tosta de Santa Anna
1855














la ciencia y el trabajo contra la ignorancia


















La pintura de aficionados (siglo XIX)


La fotografia (1839 - 1910)


Expresion popular

El vestido mexicano
La china, el prototipo de la "nueva mujer" en Mexico independiente




Periódicos, revistas, albumes, calendarios, octavillas, almanaques

Arquitectura

Neoclasica (1783 - 1821)
Anterior a El Porfiriato (1821 - 1877)
Arquitectura en El Porfiriato ( 1877 - 1911)


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